January 14, 2024

¿Cómo comprar en el extranjero y evitar el impuesto país?

Si estás pensando en viajar al exterior o realizar compras online en sitios extranjeros, descubre como puedes evitar pagar el impuesto país.

¿Cómo comprar en el extranjero y evitar el impuesto país?

¿Cómo comprar en el extranjero y evitar el impuesto país?

El Impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) fue creado en 2019, como un impuesto de emergencia que se aplica al comprar moneda extranjera. Consiste en un recargo del 30% sobre el tipo de cambio oficial.

Con la eventual subida del dólar oficial a fines del año 2023, el conocido dólar tarjeta se ha disparado por encima de los $1300, lo que hace muy poco conveniente realizar pagos con tarjeta en dólares, euros o en cualquier otra divisa. Esto representa una gran pérdida de poder adquisitivo, teniendo en cuenta que puedes comprar dólares al valor del dólar blue, que cuesta $1135 al 15 de enero de 2024. Esto representa un gran obstáculo para acceder a productos y servicios del exterior.

¿Cómo hacer para pagar menos impuestos?

Afortunadamente, existen algunos métodos alternativos que te permiten evitar el impuesto PAÍS, al comprar en el extranjero con tarjetas argentinas.

Pagar con la tarjeta de débito internacional

Usa una tarjeta de débito internacional que te permita operar en dólares y que te descuente directamente de tu caja de ahorro. De esta forma, no pagarás el impuesto PAÍS, ya que tampoco estarás comprando divisas con pesos. Esta opción es conveniente si tienes una cuenta en dólares y quieres usarla para comprar en el exterior, sin tener que llevar efectivo.

Pagar con efectivo

Esta opción quizá sea de las más tradicionales pero también es de las más efectivas. Se trata de pagar con dólar billete, ya sea en efectivo o mediante plataformas de pago. De esta forma, no pagarás ningún impuesto ni comisión, y podrás aprovechar el tipo de cambio que más te convenga, ya sea el oficial, el blue o el solidario. Esta opción es la mejor si quieres tener el control total de tu dinero y evitar cualquier sorpresa en el resumen de la tarjeta.

Depositar dólares en tu cuenta bancaria e indicar la opción de pagar en dólares

Si tienes dólares ahorrados en efectivo, puedes depositarlos en tu cuenta bancaria y usarlos para pagar con tu tarjeta de débito. Para poder llevar a cabo esta opción, deberás definir con tu propio banco que se te cobre en tu caja de ahorro en dólares. De esta manera no se te cobrará el impuesto PAÍS -pero debes realizar la operación antes de viajar- ya que algunas entidades bancarias pueden tardar algunos días en confirmar los cambios.

Depositar dólares después de realizar compras

Una alternativa a la opción anterior, es depositar dólares en tu cuenta de ahorro, una vez hecha la compra. De esta forma, en un período máximo de un mes, te devolverán el impuesto PAÍS en el resumen de la tarjeta, ya que se considera que estás pagando con tus propios dólares y no con pesos convertidos. Es menos conveniente, pero puede ser un salvavidas mejor que pagar alrededor de un 25% adicional.

Ten en cuenta que tras realizar compras en el extranjero debes depositar dólares en tu cuenta bancaria y pagar con ellos tus consumos en dólares. La mejor forma de hacerlo, es acceder a tu home banking, elegir pagar la sección en dólares de tu tarjeta con tu cuenta en dólares. Los impuestos te serán devueltos, dependiendo de la velocidad de tu banco.

Evita los impuestos con Takenos

Con Takenos puedes depositar hoy mismo dólares en tu cuenta de ahorro en dólares, por lo que antes de realizar un viaje o a medida que vayas realizando gastos puedes ir enviando dólares desde Takenos muy fácilmente, y nunca quedarte sin saldo en dólares.

Este año Takenos lanzará la “Take Card”, una tarjeta de débito internacional, la cual como te contamos antes es una de las mejores alternativas con la que puedes estar libre de pagar el impuesto PAÍS. Por eso te recomendamos que nos sigas en nuestras redes sociales o te sumes a nuestra comunidad en Discord, y entérate de las últimas noticias relacionadas a la llegada de la Take Card, las preocupaciones al momento de hacer compras en el extranjero van a ser cosa del pasado